martes, abril 16, 2024
CulturaMunicipios

Museo Tamayo exhibió trabajo de egresada de la UAEMéx

Compartir:
Foto: Especial.

El Museo Tamayo de la Ciudad de México expuso “Rosalinda”, obra de Silvia Mayoral Molina, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y ganadora de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Mayoral Molina es la primera artista de la Autónoma mexiquense que gana el certamen de pintura más importante del país, a cuya XVIII edición se inscribieron más de 600 participantes, de los cuales, se premiaron a tres primeros lugares.

La universitaria indicó que el premio que obtuvo fue de adquisición y ahora su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, estado de donde es oriundo Rufino Tamayo.

Las obras seleccionadas en esta edición de la Bienal, detalló, se presentaron durante un año en diversas instituciones y museos de todo el país, siendo el Museo Tamayo la última sede en la que se exhibieron.

Explicó que mediante el óleo “Rosalinda”, con la utilización de recortes de periódico, abordó la problemática de la violencia hacia las mujeres: “Me impacta que las mujeres asesinadas sean arrojadas en parajes, parques o lugares rodeados de naturaleza: “Intentó retratar el contraste entre un lugar apacible y un asesinato. El espectador puede observar en este trabajo un paisaje estilo naif del Nevado de Toluca.”, señaló.

Silvia Mayoral Molina afirmó que ganar este reconocimiento implica una gran responsabilidad y compromiso con el arte contemporáneo y la función social del arte, que permite alzar la voz y protestar contra problemas coyunturales como la violencia de género o la impunidad.

“Rosalinda” se exhibió en el Museo Tamayo de la Ciudad de México desde el 11 de diciembre de 2019 al 5 de enero pasado, a la par de 48 obras de 45 artistas seleccionados.

El trabajo y trayectoria de Silvia Mayoral Molina puede apreciarse en el sitio web silviamayoralmolina.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *