NA insta a la SEP federal y mexiquense a que informen destino de presupuesto para escuelas de tiempo completo en EdoMéx

Foto: Especial.

Ante el desconocimiento sobre la aplicación de los recursos asignados para fortalecer a las escuelas con horario completo del nivel básico, como parte del programa “La Escuela es Nuestra” en la entidad, el diputado local por Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, propuso un punto de acuerdo para que las Secretarías de Educación Pública federal y estatal, respectivamente, informen oportunamente, como se aplicaron los recursos que se destinaron para el ejercicio fiscal 2021.

Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de la bancada de Nueva Alianza en la presente Legislatura, puntualizó que dicho posicionamiento obedece a los lineamientos de operación del programa “La Escuela es Nuestra”, publicado el 26 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Tras referir lo que mandata al Estado Mexicano el artículo tercero constitucional en materia de educación, Vargas Cervantes, citó que en paralelo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, en su eje general numeral dos denominado “Política Social”, apartado “Derecho a la Educación”, establece el compromiso del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación.

“El Programa Sectorial de Educación 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2020, establece como objetivo prioritario garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral”, agregó.

Por ello y tras citar los artículos; tercero y ocho de la Ley General de Educación, el legislador mexiquense hizo énfasis en lo que dispone el articulo nueve de la misma ley, “en el artículo 9 de la Ley General de Educación, se ordena que las autoridades educativas, con la finalidad de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia”, subrayó.

“Realizarán entre otras, las acciones referentes a establecer políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos que prioricen a los educandos que enfrenten condiciones socioeconómicas que les impidan ejercer su derecho a la educación; establecer, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, escuelas con horario completo en Educación Básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas”, puntualizó.

Bajo este orden de ideas, Rigoberto Vargas Cervantes, recordó que el Programa denominado “LA ESCUELA ES NUESTRA”, a partir del ejercicio fiscal 2019 considera dentro de su objetivo general, asignar subsidios para mejorar las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los planteles públicos de Educación Básica priorizando los ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y localidades de población indígena, mediante la entrega de subsidios económicos directos a las comunidades escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, material didáctico, y/o construcción de planteles educativos.

Por lo anterior, Rigoberto Vargas Cervantes, enfatizó que dicho Programa es considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, en cuyo artículo décimo octavo transitorio establece que el Programa denominado “La Escuela es Nuestra”, incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa.

Finalmente, el diputado mexiquense señaló que de acuerdo al estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL denominado “Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018: Estudio Exploratorio”, se destaca que el programa es efectivo, salvo se atienda, refiere el documento tanto la seguridad laboral como la organización escolar, pues son aspectos que deben ser incluidos en el horizonte de evaluación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

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