viernes, abril 26, 2024
Municipios

Necesaria atención ante tendencia suicida

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El Estado de México duplicó su tasa de suicidios del 2001 a la fecha, alcanzando registros de hasta 600 casos, con una cifra de 3.3 por cada 10 mil habitantes; y es que en el mundo cada segundo una persona intenta suicidarse y cada 40 segundos uno de ellos lo logra.

En el marco del Día de Prevención al Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, resalta que, en el caso de nuestra entidad los municipios que concentran la incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca refiriendo de forma importante el alza en municipios del sur mexiquense como Malinalco.

Las causas que llevan a esta determinación para el caso estatal son la falta de empleo, soledad, depresión y problemas familiares. Los modos en primera instancia están el ahorcamiento como el más frecuente, en segundo lugar el envenenamiento (principalmente por mujeres) y en tercer sitio los saltos a un precipicio.

Dentro de casa y en el baño, son los espacios utilizados con mayor frecuencia por las personas suicidas. Históricamente los suicidios en México estaban concentrados en las individuos de la tercera edad; sin embargo, la tendencia ha cambiado y hoy la encabezan jóvenes menores de 34 años, para ellos las causas se concentran en decepciones amorosas y escolares, estos ya no hacen cartas póstumas sino utilizan como canal las redes sociales.

Por escolaridad, hay una mayor frecuencia en los jóvenes que sólo llegaron a la secundaria pero también un porcentaje con alto grado académico (maestría y doctorado) debido a las presiones laborales. Actualmente, en el mes de agosto a nivel nacional se registraron más suicidios.

En México 9.7% de las personas, entre 18 y 29 años, reconocen tener alguna idea suicida, de ellos el 3.7 lo intentaron. En términos del país, hasta seis millones de mexicanos reconocen que tuvieron la idea de quitarse la vida en el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *