viernes, abril 19, 2024
Municipios

Necesaria capacitación permanente a consejos municipales de Protección Civil: Brenda Aguilar

Compartir:
Foto: Especial.

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de protección civil y salvaguardar la integridad de los mexiquenses, la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) presentó un punto de acuerdo con el que se busca exhortar a los 125 municipios para que impulsen la capacitación permanente de quienes integran las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y los respectivos Consejos Municipales. 

Al leer la iniciativa ante el Pleno de la 60 Legislatura, formulada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora destacó la importancia de tener Consejos Municipales de Protección Civil “constituidos, bien capacitados, organizados e identificados”, que se conviertan en el primer frente de atención ante las contingencias y que colaboren con las instancias responsables en la materia para el resguardo de la sociedad.

Aseguró que esta capacitación deberá generar un efecto multiplicador que fomente la cultura de la autoprotección, detone un cambio de actitud, mejore la capacidad de respuesta a las comunidades y para que se cuente con mayor preparación ante cualquier contingencia.

Reconoció que el compromiso de las actuales administraciones municipales ha sido determinante para enfrentar emergencias recientes, sin embargo, aseguró que es necesario redoblar esfuerzos si se quiere que las actividades de las comunidades afectadas por algún agente perturbador regresen a la normalidad en el menor tiempo posible.

Recordó que el 19 de septiembre de 1988 se determinó crear el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), institución pionera en las acciones contra los desastres naturales y a favor de la protección civil, que formalizó su marco normativo el 12 de mayo del año 2000, con la Ley General de Protección Civil. 

Indicó que esta ley fue el punto de partida para dar certeza al resto de la normatividad en la materia, como la plasmada en el Código Administrativo del Estado de México, donde se habla de la integración del Sistema Estatal de Protección Civil, que considera entre sus integrantes a los Sistemas y Consejos Municipales de Protección Civil.

Esta propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Civil.

Municipios presentan propuestas de tablas de valores unitarios

El diputado Bernardo Segura Rivera (PT), vicepresidente de la Directiva, dio lectura al oficio, remitido por el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo, sobre la recepción de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Tenango del Valle, Amatepec y Chimalhuacán.

Para su dictamen, las propuestas se remitieron a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *