jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Nevado de Toluca no cerrará sus puertas, pese a impacto ambiental

*Ely García*

Foto: Especial.

Pese a la gran cantidad de visitantes y desechos sólidos que registra el Nevado de Toluca durante las nevadas, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México descartó que se cierre al público, por ser un área natural protegida.

En entrevista, el titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez, aseguró que el programa de áreas naturales protegidas prevé y delimita las zonas donde se pueden hacer actividades turísticas y donde no.

“Parte del programa es lo que se puede hacer y que se respeten los lugares donde se pueden hacer actividades turísticas y es una reserva natural que deberá respetarse como natural.”, dijo.

Sin embargo, aseveró que continuará la restricción de mascotas en el lugar, pues ahuyentan a las especies endémicas, así como las fogatas que pueden causar algún incendio.

En el tema de la basura, resaltó la importancia de que los visitantes no la dejen en el Nevado de Toluca, ya que es una de las responsabilidades como turistas para preservar el lugar.

Recordó qué hay una coordinación entre varias instituciones para atender la alta afluencia de personas que llegan al Xinantécatl; no obstante, lamentó que aún los turistas continúan desatendiendo las recomendaciones y el reglamento del lugar.

Rescala Pérez comentó que se registraron dos extravíos diferentes de dos grupos de visitantes, los cuales fueron rescatados hasta la 1 y 3 de la madrugada, puesto que tomaron senderos que no están permitidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *