viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Niega gobierno de Toluca sobreprecio en renta de vehículos de seguridad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
En la mañanera de AMLO un reportero denunció un posible caso de corrupción en la contratación.

El gobierno municipal de Toluca negó que la renta de patrullas y motocicletas para la Dirección de Seguridad Pública y Vial en 2019, represente un acto de corrupción y se dijo dispuesto a colaborar en las investigaciones que se tengan que hacer sobre el contrato, pero advirtió que la acusación sobre presuntas anomalías legales, se da en el contexto del proceso electoral de este año. 

Debido a que este lunes un reportero del medio Nación14, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con el contrato para la renta de 400 vehículos y 80 motocicletas, el gobierno de Toluca habría pagado más de la mitad de lo declarado y alrededor de 266 millones de pesos más que si las hubiera comprado, el director local se seguridad, Francisco García Burgos, declaró que la información es errónea e incompleta. 

El funcionario destacó que en la denuncia, no se menciona que en el contrato se contempla además de la renta, aspectos como mantenimiento ordinario de las unidades, equipamiento de las mismas, GPS con monitoreo, reparaciones, seguro y sustitución total por siniestros con pérdida total, además de que al final del contrato los vehículos se incorporen al patrimonio municipal y no se devolverán como se advierte en la denuncia. 

Destacó que el contrato por estos vehículos está al alcance de la ciudadanía desde su celebración y que se hizo de manera transparente, por lo que consideró que la denuncia es una distracción al presidente de la República y un acto con tintes electorales. 

“Este triste espectáculo que se dio hoy en la mañana, no podemos dejar de decir que se da en medio de un contexto electoral y que ante los avances que ha tenido esta administración en muchos aspectos, pero particularmente en seguridad pública, estos ataques se presentan y queremos aclararlos.”. 

El funcionario municipal dijo que pese a ello, el gobierno de Toluca está abierto a que se hagan las auditorías correspondientes al contrato y que en breve entregará una carpeta con información al gobierno de México, pero que contrario a lo que se manifestó en la denuncia, éste se pagó con recursos propios del municipio y no con dinero federal correspondiente al Fortaseg. 

Respecto a la posible línea electoral de la acusación, señaló que no se sabe quién podría  estar detrás del posible ataque y que se confía en que no sea el ex secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida o su equipo, pese a su rivalidad política con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez. 

Agregó que entre enero y febrero de este año derivado de las acciones de seguridad municipal, en Toluca se redujo un 20.5% la incidencia delictiva respecto al mismo periodo de 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *