martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Niega Poder Judicial exista “autogobierno” en penales de Edoméx

Compartir:

Alberto Dzib

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, negó enérgicamente que la información en la que se ha señalado que las determinaciones de los jueces locales dentro del sistema penal sean condicionadas por actores o instancias que estén fuera de la legalidad, tenga tintes de veracidad.

En reacción a las notas publicadas por diversos medios locales sobre la irregularidad en el funcionamiento del Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, Medina Peñaloza aseguró que en la parte judicial y de ejecución, todos los jueces del estado actúan de manera imparcial y con fundamento en los estatutos de ley.

Aunque en ésta información se señala que por lo menos en el sistema carcelario de ese penal uno de los reos conocido como “El Tropo” influye en órdenes judiciales como las de reubicación de sentenciados, Medina Peñaloza, insistió en que no existe en éste u otro centro penitenciario del estado dictamen judicial predispuesto en favor o en contra de alguien.

“De la parte judicial y la parte de ejecución que nos corresponde al Poder Judicial, he dicho que niego categóricamente que haya alguna influencia, algún favoritismo o alguna predisposición a favor o en contra de alguien, nos ajustamos a lo que marca la ley”.

De ésta forma el titular del Poder Judicial mexiquense, consideró que los argumentos que descalifican al sistema carcelario en la entidad y hablan de un “autogobierno” en los penales son falsos y defendió nuevamente que los jueces cuentan con la preparación necesaria para desahogar procesos penales.

Descartó también que hasta el momento se tenga reporte de jueces amenazados en el cumplimiento de sus obligaciones por lo que tampoco se puede hablar, dijo, de aumento en medidas de seguridad para dichas autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *