martes, marzo 18, 2025
Nacionales

Nieve de la Antártida es alcanzada por los microplásticos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Los microplásticos han alcanzado los últimos rincones del planeta, pues se han detectado cantidades de estos residuos en la nieve de lugares lejanos de la Antártida, el continente más remoto de la Tierra, de acuerdo con un estudio del British Antarctic Survey (BAS), lo que demuestra cómo la contaminación ha llegado hasta los lugares menos imaginados.

El descubrimiento se halló en el glaciar Union y el glaciar Schanz (cerca de las montañas Ellsworth), donde los investigadores de la BAS se encontraban haciendo trabajos de campo, y en el Polo Sur, donde el Programa Antártico de EU tiene una estación de investigación. Se detectaron microplásticos tan pequeños como 11 micrómetros, del tamaño de un glóbulo rojo, en la nieve de la Antártida.

Las concentraciones oscilaban entre 73 y 3099 partículas por litro de nieve. La mayoría de estas partículas (95%) eran más pequeñas que 50 micrómetros. “Esto podría provenir de ropa de calle o de las cuerdas y banderas que se utilizan para marcar rutas seguras dentro  alrededor del campamento”, explicó Clara Manno, una de las investigadores del Bas.

Diario Evolución te recomienda:

El equipo científico advirtió que el hallazgo es preocupante, pues confirma que la contaminación por microplásticos ha llegado a zonas que tiene estrictas regulaciones ambientales, donde se han encontrado restos poliamida, presente en textiles, tereftalato de polietileno que es usado en botellas y envases, y caucho sintético.

Si bien aún no hay un estudio que indique las implicaciones exactas de los microplásticos en el ambiente antártico, los científicos advierten que su presencia podría acelerar el derretimiento de la nieve y alterar el ciclo del carbono en los océanos, dando más material para le calentamiento global. Por ello con este hallazgo, hacen un llamado para frenar la contaminación plástica a nivel mundial.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *