jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ninguna autoridad debe ser indiferente ante la violencia contra las mujeres: Karina Labastida

Foto: Especial.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la 60 Legislatura local, advirtió que ninguna autoridad puede, ni debe, permanecer indiferente ante la violencia contra las mujeres, así como el feminicidio, que es su expresión más extrema y constituye una alarmante realidad en el Estado de México.

Invitada al foro “La prevención de la violencia de género al feminicidio”, organizado por el Ayuntamiento de Toluca en el aula magna Magistrado Gustavo A. Barrera Graf, de la Escuela Judicial del Estado de México, la legisladora dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2018 la entidad ocupó el primer lugar nacional en el número de feminicidios.

Karina Labastida recordó que de 2014 a 2017 se han cometido mil 420 asesinatos de mujeres en la entidad, por lo que refirió que “las muertes prematuras de mujeres, así como el dolor de sus familias, no pueden mantenernos indiferentes”.

Advirtió que abatir la violencia de género es un asunto que concierne a todas y a todos y exige un esfuerzo concertado entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pues “ante el contexto de violencia feminicida que envuelve a nuestro estado ninguna autoridad puede, ni debe, permanecer indiferente”.

La legisladora de morena reconoció este esfuerzo de las autoridades del ayuntamiento de Toluca, que forma parte de las directrices alineadas a las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado para contrarrestar la violencia feminicida, dictadas a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres acordada en 11 municipios de la entidad en julio de 2015 por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Labastida Sotelo explicó que la comisión especial que preside tiene como objetivos recolectar información actualizada, documentos, testimonios y opiniones de diversos sectores para diseñar nuevas y mejores leyes, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la citada declaratoria de alerta de violencia de género.

También son parte de estos objetivos unificar el marco jurídico vigente en la entidad con los contenidos de los instrumentos internacionales de derechos humanos, impulsar modificaciones al marco normativo para empoderar a niñas y mujeres, así como asignar recursos y financiación suficientes a los programas diseñados para resolver y reparar los casos de violencia contra la mujer.

En su oportunidad, Justo Núñez Skinfill, secretario del ayuntamiento y representante del alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales, celebró que el Poder Legislativo tome acciones para prevenir y atender la violencia de género, como el exhorto que envió a los 125 ayuntamientos para que instalen la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, la cual ya está integrada y en funciones.

En el foro también estuvieron presentes María López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia del Ayuntamiento de Toluca; Melisa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Rafael Ruiz Mena, representante de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *