miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

No cesan llamados de auxilio de mujeres ante violencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de las Mujeres, del 2020 a la fecha han recibido en promedio trimestral de mil 500 llamadas de auxilio a su línea 800 de denuncia a la violencia contra las mujeres, para un balance global de casi ocho mil alertas.

Yuritzi Castañeda Ulloa, directora de Prevención y atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, informó que en esta cifra también se insertan aquellas mujeres que sufrieron algún cuadro de crisis emocional o ansiedad provocado por las preocupaciones derivadas del confinamiento.  

“La atención de las líneas pues si aumentó eso es algo que hay que reconocer, pero también hay que reconocer que de no par pues en este momento se evidencio y las mujeres ya buscaron la forma de denunciar estas violencias”.  

Acorde a su registro las mujeres víctimas son de entre los 27 y 40 años las que más buscan este tipo de apoyo. En la Línea 800, indica, también se brinda asesoría de tipo psicológico para atender cada caso de violencia, pues la depresión y trance que viven las mujeres afectadas las puede orillar a atentar contra su vida.

En los últimos años, dice, son las parejas jóvenes quienes recurren a esta ayuda telefónica ante los tipos de violencia que viven. 

“Lo están utilizando mucho las jóvenes y por mujeres jóvenes me refiero a mujeres que ya tienen una familia a los 20 años, mujeres con dos o tres hijos y entonces estamos reforzando esta atención que deben tener las adolescentes para evitar justo eso que las mujeres de 20 años sean quienes ya estén en estos problemas de violencia tan grande”.   

Detalló que cada llamado es canalizado según su tipo para auxilio de oficiales al 911 pues muchas de las féminas no solo solicitan el apoyo ante un ataque violento, sino que piden asesoría para iniciar una denuncia de tipo penal.

“Para que las mujeres no vayan solas al ministerio público nosotros lo primero que hacemos es canalizarlo a nuestros centros de atención y nuestro personal es el que las acompaña al ministerio público a levantar su denuncia según lo que la mujer quiera hacer”.  

La línea Sin Violencia de atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso, opera las 24 horas del día, los 365 días del año en el número 800 108 4053.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *