No habrá debilitamiento por reforma de Ley de Amparo solo se modernizará: Godoy
*Redacción Diario Evolución*

Tras los cuestionamientos y dudas que han surgido ante la reforma a la Ley de Amparo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la consejera jurídica la Presidencia, Ernestina Godoy, aclaró este viernes que esta iniciativa, aparte de que permitirá agilizar los procesos judiciales, buscará que no se abuse de esta figura como ocurre con los créditos fiscales, además de modernizarla en relación con las actuales herramientas tecnológicas.
Explicó que no habrá un debilitamiento del amparo como lo ha dicho anteriormente la oposición, que señaló que se está acabando con la posibilidad de que el ciudadano se defienda ante los abusos de la autoridad, sino que en realidad se busca que este mecanismo ya no sea un refugio para quienes buscan evitar la justicia.
“Se busca garantizar el acceso a la justicia estableciendo plazos y términos claros en todos los procesos. Se fortalece el juicio de amparo para que sea más ágil y sencillo, con reglas muy precisas y claras, también se protege el orden público y el interés social, se incorporan nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la justicia”, informó desde Palacio Nacional.
Mencionó que se ha abusado mucho del amparo, sobre todo en relación con los créditos fiscales por lo que con esta medida se determinará que se pague el total del crédito fiscal, puesto que “no puede ser que pasen 20 para que alguien no pague impuestos o se pueda amparar para que no pague o se le otorgue a una empresa inhabilitada”.
Diario Evolución recomienda:
Enfatizó que no se está quitando ningún derecho, ni se modifica el juicio de amparo, sino que se busca su actualización y modernización para que sea más ágil y sencillo, ya que se incorporará el juicio de amparo de forma digital, el cual también tendrá validez legal y operatividad práctica, sin que ello sustituya la procedencia documentada del procedimiento.
Por otra parte, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, recordó que anteriormente hubo una época en la que los centros de vicio, entonces llamados giros negros operaban con una suspensión de amparo, también había amparos para los centros de apuestas y para que los deudores alimentarios no pagaran pensiones alimenticias, motivo por el cual se modificó la Ley de Amparo.
Explicó que por ello, esta iniciativa no es regresiva y coincidió en que la intención es agilizar la justicia, además de señalar que no se está limitando el amparo, ni dejar que los ciudadanos ya no puedan defenderse a través de esa figura. “La iniciativa lo único que hace es describir los elementos de esta figura… para que sea más fácil su aplicación. Ni se limita ni se restringe ni se dificulta el acceso al amparo”, manifestó.
