domingo, abril 28, 2024
Portada

Migración: tema clave en reunión entre AMLO y Blinken

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía X

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión de este miércoles con funcionarios de Estados Unidos se trataron asuntos de cooperación económica, seguridad y migración, temas de los cuales indicó se lograron importantes acuerdos.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, declaró el presidente a través de redes sociales.

Por su parte el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que durante la reunión se comprometieron a asociarse con México para abordar temas que competen a ambos países, de los cuales destacó la importancia de la gestión de la migración irregular, la apertura de puertos de entradas clave y la lucha contra el fentanilo y otras drogas sintéticas.  

Diario Evolución te recomienda:

Al tiempo que la reunión se llevaba en Palacio Nacional, una caravana que salió desde el sur de Chiapas, inicialmente con más de 10 mil migrantes, avanzó hasta Escuintla, de acuerdo a lo indicado por Luis García Villagrán, coordinador de Dignificación Humana (CDH); siendo este movimiento el que se presume como el mayor éxodo de 2023.

De acuerdo con las cifras registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM), este año 2023 es considerado el periodo con el mayor número de documentos migratorios entregados con 431 mil 300. Mientras que, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado al menos un millón 705 mil 344 documentos migratorios.

Aunado a esto, cabe señalar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), registró el nivel más alto de peticiones de asilo en México, entre enero y noviembre de 2023, con 136,934 solicitudes, más las que faltan por sumarse de diciembre.

Por su parte, en Estados Unidos, durante octubre de 2022 a septiembre de 2023, se registró la cifra más alta de encuentros migratorios en la frontera con México desde que inicio la pandemia por COVID-19, con 2 millones 475,669.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *