viernes, abril 26, 2024
Portada

No más foros sobre matrimonio igualitario en EdoMéx; Legislatura resolverá en próximas semanas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se señala que las comisiones deben dictaminar las 3 iniciativas que hay en la materia y después someterse a votación del pleno.

Sin más foros de análisis, debates o mesas de diálogo, la 61 Legislatura del Estado de México, resolverá sobre las iniciativas de reforma para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, al destacar que el tema ya está en el seno de las comisiones que son la penúltima instancia de decisión legislativa. 

El viernes pasado, grupos en contra de que se reconozca esta figura, pidieron que se organicen mesas donde se tomen en cuenta sus opiniones y se llegue a un consenso, pero a decir del diputado, ese tipo de ejercicios se han realizado en Legislaturas pasadas y ahora que las tres propuestas en la materia se encuentran en comisiones, serán éstas las que resuelvan. 

Aseguró que al momento, no se ha tomado una decisión sobre la orientación que tendrá el dictamen; es decir, si será a favor o en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, destacó que el documento que generen las comisiones, aún se debe someter a votación del pleno donde se éste se puede respaldar o rechazar. 

“Si las comisiones sacan un dictamen contrario al matrimonio igualitario, lo tienen que presentar al pleno, cualquiera que sea la decisión de las comisiones, se tiene que presentar en un decreto y eso se pasa al pleno y en el pleno todavía hay oportunidad del debate para que se ratifique o se rectifique”.

Sostuvo que pese a haber aún una opinión dividida al interior del Congreso local sobre el tema, los legisladores asumirán una posición responsable y no se permitirá influencia de presiones de ninguno de los grupos que están a favor o en contra. 

Debido a que el periodo ordinario de sesiones concluyó el pasado 13 de mayo, Hernández González, dijo que las comisiones legislativas continuarán el trabajo sobre el tema y de conseguir el dictamen y considerarse un asunto de urgencia, se convocaría a periodo extraordinario para realizar la votación y decidir sobre la reforma al Código Civil mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *