No se detectaron fallas en vías previo al descarrilamiento de tren en Oaxaca: Marina
*Redacción Diario Evolución*

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca que dejó 13 muertos, el almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, detalló que se realizó una inspección de la vía con el vehículo ‘Hi-Rail’ una hora y media antes del incidente, sin que se reportara alguna novedad. Por otra parte, se indicó que se continúan investigando los hechos para determinar las causas.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Morales informó que se han logrado recuperar los cuerpos de 12 de las 13 víctimas y siguen las labores para rescatar el último cuerpo, el cual trasciende que permanece bajo el tren que se descarriló. Todavía trabajan 300 elementos navales, vehículos para el traslado de las personas y maquinaria para despejar la zona.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trasladará a Oaxaca para hablar con las familias de las víctimas para dar seguimiento al caso. Señaló que se tiene como prioridad esclarecer qué pasó, lo cual estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la fiscalía estatal, por lo que se realizan los peritajes necesarios, con el objetivo de determinar responsabilidades y ofrecer información transparente sobre las causas del accidente.
Diario Evolución recomienda:
No obstante, aclaró que las vías construidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y las nuevas en su gobierno se han realizado con todos los requisitos técnicos, incluyendo certificados de seguridad; ello tras los señalamientos de que no se cuenta con la seguridad requerida en este medio de transporte que derivó en el accidente.
Cabe recordar que este accidente ocurrió el 28 de diciembre en la Línea Z, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con algunas de las víctimas sobrevivientes, el tren iba demasiado rápido lo que pudo ser una causa del accidente, sin embargo, aún no se han dado más detalles acerca del caso.
El percance movilizó a los elementos de emergencia y autoridades locales de Oaxaca para atender a los 241 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. Hasta el momento se reportan 36 personas hospitalizadas por las lesiones que sufrieron y en la tarde del domingo se confirmó que habían fallecido 13 personas.
A.C.
