jueves, abril 25, 2024
Municipios

UAEMéx, comprometida con el bienestar y cuidado del medio ambiente  

Compartir:
Foto: Especial.

El compromiso de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente es indispensable para preservar los recursos naturales del planeta, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la presentación del libro 30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México, editado en el marco del 30 aniversario de la fundación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo y ante la titular de la PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera, el rector Barrera Díaz afirmó que la UAEMéx está comprometida con el cuidado del medio ambiente y en lo que va de la presente administración universitaria se han recolectado más 90 mil kilos de botellas de PET, sustituido 533 mingitorios de húmedos a secos, lo que ha permitido un ahorro de 87 millones de litros de agua al año; además, se han instalado ocho sistemas de captación de agua de lluvia, la instalación de 400 paneles solares, así como el impulso del uso del correo institucional digital para disminuir el consumo de papel. 

Asimismo, Barrera Díaz dijo que el libro que se presenta enriquece el conocimiento sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, debido a la diversidad de temáticas y perspectivas que aborda en sus dos volúmenes. 

“Contiene más de 100 capítulos, de los cuales, se muestra una gran variedad de perspectivas para abordar los fenómenos naturales, económicos y sociales que impactan el entorno en el cual vivimos. Recursos hídricos, forestales, la crisis climática, la biodiversidad, el paisaje, la vida silvestre, nuestra relación con los océanos, la extracción de los hidrocarburos y el uso eficiente de todo tipo de energía son algunas de las temáticas que se abordan en este trabajo”, refirió. 

El rector, quien participó con uno de los artículos que conforman el libro, destacó la importante labor que ha hecho la PROFEPA a lo largo de 30 años e invitó a la comunidad universitaria y al público en general a leer y disfrutar la obra, que muestra un panorama completo sobre la importancia de la protección del medio ambiente. 

En tanto, Mendoza Vera reconoció los esfuerzos y acciones que en la UAEMéx se impulsan y realizan a favor del medio ambiente, lo que la convierte en una institución pública ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Indicó que la UAEMéx da testimonio de lo que se puede hacer desde una institución pública por el medio ambiente. 

“Reciba usted mi gratitud total por permitirnos llegar a este público, llegar a las instalaciones de esta gran universidad pública de nuestro país. Me siento feliz de estar aquí porque yo también formo parte de una universidad pública y las universidades públicas son plurales y asumen compromisos y de manera conjunta para luchar por el país”, expresó. 

La funcionaria federal detalló que el libro 30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México está conformado por dos volúmenes, más de 100 artículos y cerca de 150 autores de diversidad instituciones académicas, organismos gubernamentales, con el objetivo de mostrar un abanico del panorama, propuestas, vivencias, investigaciones y aportaciones que brindan un amplio panorama del ser y la función del derecho, la justicia y su procuración al ambiente en México. 

Al evento acudió el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Gaspar Estrada Campuzano, invitados especiales, integrantes de la PROFEPA, así como el gabinete y comunidad universitaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *