sábado, enero 31, 2026
Portada

Norte y sur de México se quedan sin gasolina; automovilistas hacen largas filas para surtirse

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum presume que se realizó un acuerdo para rescatar a Pemex y que revisará los contratos que realizaron los empresarios mexicanos acusados en Estados Unidos por presuntos sobornos, en las entidades de Nuevo León, en el norte, y Chiapas, al sur, reportan que hay desabasto de gasolina, por lo que se han visto obligados a restringir la venta de este combustible en algunas sucursales.

Derivado de ello, automovilistas se han formado por varias horas en donde todavía se les puede suministrar. Algunas versiones sostienen que probablemente Pemex habría incumplido con pagos con empresas arrendadoras de pipas y por ello no han ido a surtir las gasolineras, mientras que otras señalan que se debe a una mayor vigilancia en la importación de gasolina.

De acuerdo con los reportes, en Chiapas, decenas de gasolineras en los municipios fronterizos de Tapachula y Huixtla han restringido la venta de gasolina, debido a un paro de distribuidores del combustible que exigen pagos atrasados desde hace siete meses por parte de Pemex y la protesta que mantienen trabajadores de la terminal de almacenamiento del Puerto de Chiapas para reclamar el pago de servicios médicos.

Los manifestantes señalan que si no hay solución se irán de manera indefinida a partir del día jueves. Esta situación ha llevado a que varias gasolineras cierren sus instalaciones, mientras que otras decidieron racionar a 20 litros por unidad y es en estas estaciones donde decenas de vehículos han empezado a realizar largas filas para poder cargar gasolina como parte de las compras de pánico al no saber con certeza si se quedarán sin combustible.

Diario Evolución recomienda:

Respecto al desabasto en Nuevo León, esta situación afecta al menos a tres municipios del área metropolitana de Monterrey: San Nicolás, Santa Catarina y García, así como a la ciudad capital. De acuerdo con lo que puede verse en redes sociales, no se sabe con precisión cuál es la causa de la falta de combustible, que comenzó a escasear desde el pasado fin de semana. 

Sin embargo, se presume que puede estar relacionada a que hay mayor vigilancia por parte de las autoridades federales en la importación de gasolinas y ello podría estar retrasando el abastecimiento. Otras versiones señalan que probablemente Pemex habría incumplido con pagos con empresas arrendadoras de pipas, ocasionando este desabasto.

Al igual que en Chiapas, los automovilistas han decidido formarse en las gasolineras por más de dos horas a fin de abastecerse de gasolina, ante el temor de que pueda terminarse, no obstante, al no haber Magna han tenido que comprar Premium, que es más cara. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado en relación con el desabasto de gasolina tanto en Chiapas como en Nuevo León.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *