jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Nuestros niños invisibles, uno más… el pequeño Félix

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

“Tenemos que entender como sociedad que, si no nos tomamos de las manos, que, si no cuidamos a nuestras niñas, a nuestros niños, todos, esto va a seguir ocurriendo esto va a seguir pasando.”, Frida Guerrera, activista social.

El pasado 3 de mayo con signos de violencia fue encontrado en un camino de terracería del municipio de Calimaya en el Estado de México, el cuerpo sin vida de un pequeño.

El hecho que por sí sólo impactó a la sociedad mexiquense generó dolor por los más de 20 días que el infante permaneció como desconocido. Su suéter rojo con la figura del Rayo McQueen llevó a que se conociera como el “Niño del Suéter Rojo.

Hoy gracias a la investigación de la activista Frida Guerrera sabemos que ese pequeño se llamaba Félix Hernán tenía apenas siete años cuando fue asesinado.

“Lo tiraron ahí con la intención de que ese niño desapareciera, de que se lo llevaran los perros, porque si hay muchos perros en el lugar, cuando yo llegué inmediatamente empezaron a llegar perros y algo muy grande cuidó a ese chiquito, porque no tenía ni un rasguño de un perro o de una rata nada, obviamente que esta gente conoce el lugar, conoce la zona y le apostaba a que lo jalaran el cuerpo del pequeño los animales, la carroña y que se perdiera entre todos esos animales que están ahí.”, refiere la activista 

La indagatoria ha revelado que contrario a las historias de niños víctimas de violencia, Félix era un niño amado, principalmente por sus abuelos con quien vivía quienes a pesar de sus bajos recursos veían por él. Lo amaban.

La pandemia y el factor de riesgo de las personas mayores los obligó a llevarlo con su madre sin saber que eso marcaría su destino, y apuntaría a las autoridades a la probable responsable.

“Veía la desesperación en los ojos de la abuelita, abuelito de los tíos de ¿por qué no regresamos el tiempo y no se lo damos, esa impotencia de saber que ella puede ser la responsable.”, refirió.

Detrás de cada niño desaparecido, dice, hay una familia que lo busca principalmente una madre, cuando esto no pasa la deixis de la criminología apunta a este origen como el victimario ya sea en su desaparición o muerte. Madre que hoy se sabe vive y encuentra con su actual pareja, el padrastro de Félix.

“Me impacta por el simple hecho de que sean pequeñitos, sean niños, porque son pequeños que no tienen maldad y en el caso de Félix particularmente un bebé, iba necesitar de toda su vida, necesitar que alguien lo cuidara de que alguien estuviera cerca de él, que entendiera como era cuidar a un pequeño, lo que más me impacto fue justamente la falta de amor de su madre y también paradójicamente me impacta el amor que le tienen sus abuelos.”, lamentó Frida Guerrera.

Félix fue sepultado el martes pasado. Hoy la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) busca a su madre y padrastro como los principales sospechosos. Prófugos de la autoridad y probables victimarios de un ser de luz como lo califican sus abuelos y tíos que sin saberlo se han convertido en víctimas colaterales de la emergencia que vivimos.

“No es de contar hasta 10, no es de que el niño te colme la paciencia o la niña es que son agresores son violentos y no va a ver quién los pare para hacerlo este niño es una de las muchas víctimas de esta terrible situación de confinamiento que ha dejado.”, sentenció la activista  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *