viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Nueva Alianza no descarta incorporarse a frente legislativo con PAN, PRD y MC

Compartir:

Alberto Dzib. 

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza en la LIX Legislatura del Estado de México, Aquiles Cortés López, señaló que pese a la posible suma de su partido al Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en la entidad se mantendrán los acuerdos que se tienen con el PRI y otros partidos, aunque no descartó que se puedan adherir a la misma fórmula en el congreso local y municipios si se concreta la alianza y la dirigencia nacional así lo instruye.

Apuntó que cualquier decisión en este sentido, será tomada por el Consejo Nacional del instituto político y de concretarse no implicaría una ruptura total con el tricolor, pues desde sus inicios, Nueva Alianza ha abierto la posibilidad de explorar alternativas electorales con diversos partidos y nunca ha establecido una ruta de participación inamovible.

“No tenemos así como una línea específica de alianzas, se van construyendo en la medida en que la circunstancia política nos va llevando a eso, esa es una posibilidad del partido”.

No obstante, Cortés López, recordó que hasta hoy esa política de alianza se piensa solo a nivel federal y en el congreso local las fracciones de los partidos, que a nivel nacional respaldan el frente, continúan separadas, por lo que su partido seguirá abonando al proyecto que se diseñó con el PRI, PVEM y PES.

“Nos seguimos considerando aliados de un proyecto, legislativo, en el que vamos a seguir participando y bueno pues si esa alianza se llega a romper, será porque alguna de las partes ya no coincide o no comparte este asunto, pero de lo contrario seguirá caminando”.

Por todo esto el legislador de Nueva Alianza, dijo que no podría haber adelantos sobre la configuración del frente en el Estado de México, ya que corresponderá a su consejo general tomar la decisión primero de incorporarse con base en los mecanismos que propusieron a los demás partidos y luego de lo que ocurrirá en las entidades.

“Por ejemplo con todo y los avances que ya se tienen de la relación con el  Frente Ciudadano, tampoco podemos garantizar que ya estemos en el frente hasta que haya una definición puntual de este asunto”.

Sin embargo, dejó entrever que la instrucción que se le dio para abandonar la toma de protesta de Alfredo Del Mazo como gobernador de la entidad el pasado 15 de septiembre, podría tener una lectura vinculada con lo que se planea de cara a 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *