jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Nueva CURP certificada contiene un código de barras y un código QR

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Desde octubre del año pasado la Clave Única de Registro de Población (CURP) tuvo una modificación que la Secretaría de Gobierno calificó como “importante”, es la “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, la cual ya empieza ser requerida para algunos trámites como los bancarios, o correcciones de información personal.

La CURP certificada contiene cambios mínimos, pero importantes para la validación digital y su verificación ante el Registro Civil, como un código de barras y un código QR.

Esta nueva actualización está ahora vinculada al acta de nacimiento del solicitante que está registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, si tu CURP ya está certificada te mostrará los siguientes datos: clave, nombre, fecha de inscripción, folio, entidad de registro, un código de barras y en la parte inferior derecha debe contener la siguiente leyenda.

Sin embargo, si aún no está certificada y la necesitas de manera urgente para un trámite solo deberás ingresar al sitio www.gob.mx/curp, tramite que es total mente gratis.

Cuando ya hayas ingresado a la página antes mencionada deberás ingresar tu CURP, en el apartado correspondiente, si no la conoces, solo debes llenar lo que se te pide en el apartado de datos personas, después de ello apretar el botón de verificación (recaptcha), tras esto debes dar click en buscar y el último paso será descargarlo en PDF.

En el caso de querer validar la CURP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante Renapo tiene un portal, el cual está disponible para todas las personas físicas. Para todos los interesados, deben acceder en la página www.sat.gob.mx/consultas/valida-tu-curp.

En esta nueva actualización fueron contempladas las personas naturalizadas y las personas migrantes, quienes ya pueden acceder a una CURP certificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, los mexicanos repatriados al país tendrán la oportunidad de tramitar una constancia temporal de la CURP por un año.

Aunado a lo anterior, si el titular de la CURP tiene alguna incapacidad, podrá solicitar que el documento tenga una imagen alusiva a su condición que quedará debajo del código QR y llevará la leyenda “Gobierno inclusivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *