viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Nueva masa de aire polar y Frente Frío 29 provocarán lluvias con bajas temperaturas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Este fin de semana continuarán las bajas temperaturas, lluvias y caída de aguanieve en varios estados de la República ante la circulación del frente frío 28 y la entrada del 29, además de la llegada de una nueva masa de aire polar, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que haya lluvias puntuales fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, mientras que en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla puede haber intervalos de chubascos.

También se esperan lluvias aisladas en entidades del norte y sur del país, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Algunas de ellas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Diario Evolución recomienda:

Además se esperan vientos fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas Nuevo León y Tamaulipas (norte), con rachas de 40 hasta 60 km/h, mientras que en Veracruz y Tamaulipas (sur), así como en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo se esperan rachas de 30 a 50 km/h.

En relación con las temperaturas, se espera que en las mañanas se registren hasta -10 a -5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados, con heladas, en regiones serranas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos. También se prevé caída de aguanieve o nieve en las cimas de Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

Debido a las bajas temperaturas y a las precipitaciones, las autoridades exhortan a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Como medidas preventivas se sugiere abrigarse adecuadamente y mantenerse hidratado, evitar cambios bruscos de temperatura; proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; extremar precauciones en zonas montañosas y carreteras; así como evitar actividades marítimas durante el oleaje elevado.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *