lunes, marzo 2, 2026
Portada

Nuevo reglamento de tránsito en EdoMéx regresa las fotomultas y sanciones más severas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Gobierno del Estado de México a cargo de Delfina Gómez ha anunciado la actualización del Reglamento de Tránsito con nuevas multas, al argumentar que es para mejorar la seguridad y la movilidad en la entidad más poblada; hecho que ha generado molestia en las y los conductores quienes en redes sociales sostienen que esto es un pretexto para darles “su agosto a los policías”, acusan que habrá más extorsiones por parte de los uniformados.

Se contempla la introducción de fotomultas, mayores restricciones para los motociclistas y sanciones ejemplares para quien invada los carriles confinados del transporte público; entrarán en vigor a partir del próximo 25 de noviembre en todo el Estado de México, y serán las mujeres que integren la policía de tránsito las únicas para imponer infracciones.

Para las fotomultas se determinó incorporar la detección de estas infracciones a través de medios tecnológicos de control automatizado, tales como videovigilancia, captura de imágenes y reconocimiento de placas, siempre con la debida señalización preventiva, calibración de equipos y respeto al derecho de audiencia y defensa de las personas, por invadir carriles confinados al transporte público.

Diario Evolución recomienda:

Habrá sanciones para aquellos automotores que generen ruidos excesivos o usen irracionalmente las bocinas o los escapes; además, habrá multas de 16 UMAS, la mínima; 18 UMAS la media y 20 UMAS la máxima, es decir, de mil 810 pesos, dos mil 36 pesos y 2 mil 262 pesos respectivamente, por estacionarse en camellones, obstruir aceras, invadir el carril confinado del transporte o conducir en sentido contrario.

Además, estas mismas sanciones serán aplicadas para aquellas personas que participen en arrancones en la vía pública, que no conduzcan con licencia de conducir, que obstruyan rampas o cruceros peatonales, circulen sin placas o tarjeta de circulación; también aplicará para quien use el celular mientras maneja, en estado de ebriedad o intoxicado.

Con estas modificaciones se eliminan las multas fijas, sustituyéndolas por rangos mínimos, medios y máximos, que se aplicarán según el historial que tenga el conductor o infractor; y la sanción que más ha causado molestia es la sanciones a través de fotomultas, y se destacó que los recursos recaudados se destinará a la infraestructura peatonal y ciclista.

En el caso del nuevo reglamento a motociclistas, deberán contar con licencia para conducir motos y los permisos provisionales de práctica, no serán válidos para conducir estos aparatos; únicamente serán conducidos por personas mayores a 18 años; deberán abstenerse de transportar menores de edad que no puedan sujetarse por sí mismos; todos deberán portar casco certificado de seguridad. Para quien conduzca motocicleta sin casco, las multas van de los 3 a los 5 UMAS, es decir de los 340 pesos a los 565 pesos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *