jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Oaxaca deberá indemnizar si Poder Judicial dicta prisión preventiva injustificada a detenidos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En sesión los legisladores del Congreso local de Oaxaca aprobaron que el Estado tendrá que inmunizar a los oaxaqueños y oaxaqueñas por daños y perjuicios que cometa el Poder Judicial de la entidad.

Por lo que se reformará el artículo 116 de su Constitución y ahora deberá señalar que el Estado es el responsable de los daños cometidos por sus servidores públicos del Poder Judicial que dicten prisión preventiva o mantengan en prisión preventiva de manera injustificada a un ciudadano.

En dicho caso y de comprobar la persona afectada tendrá todo el derecho a exigir el pago de indemnización con forme a lo establecido por la ley, de esta manera el Poder Legislativo de Oaxaca espera que la ciudadanía goce de los derechos mediante el servicio de Protección de los Derechos Humanos.

Esta propuesta fue impulsada por la diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras indicar que una de las prioridades de su bancada, es garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos mediante esta reforma, y que esté derecho sea utilizado para todo aquel que lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *