sábado, mayo 18, 2024
Seguridad

Oaxaqueña que mató a su violador en EdoMéx seguirá en libertad

*Redacción Diario Evolución*         

Foto: Especial.

Roxana, oaxaqueña que mató a su violador, seguirá en libertad luego de obtener un amparo indirecto en contra de la resolución de un tribunal, el cual impugnó la resolución judicial que le concedió la libertad absoluta por el delito de homicidio.

La joven madre soltera que mató a su violador en legítima defensa en 2021, y por ello un juez resolvió el juicio de amparo interpuesto a través del cual ordenó al Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) reponer el proceso de segunda instancia.

En dicha resolución se dictó lineamientos que garanticen la protección de los derechos de la joven oaxaqueña. Por ello, Roxana no regresará a la cárcel.

Según la carpeta de investigación, el día de los hechos, el 8 de mayo del 2021, Sinaí (el hombre al que mató) se encontraba en compañía de Roxana, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, luego corto diversas partes del cuerpo en una vivienda ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Diario Evolución te recomienda:

Tras esto, salió del lugar con el cuerpo metido en un costal y una bolsa negra, sin embargo, la joven fue arrestada al momento por policías municipales de Neza, por lo que, la Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación no con perspectiva de género.

En ella, se acusó que omitió los  peritajes y protocolos en la materia e imputó, en un primer momento, el delito de homicidio y delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; sin embargo, esta acusación fue rechaza por el juez quien reclasificó a homicidio con uso excesivo de la legítima defensa.

Tras ello, la mujer fue condenada a 6 años 2 meses de prisión y tenía que reparar el daño con un monto monetario excesivo, pero cinco días después de la sentencia, la FGJEM se desistió de la acusación y retiró todos los cargos en contra de Roxana, por lo que, se ordenó la libertada absoluta de la mujer.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *