jueves, abril 18, 2024
Nacionales

OMS recomienda reducir parejas sexuales ante viruela de mono

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras al emitente avance del brote de viruela del mono en el mundo y que el sector más vulnerable en estos momentos son personas gays, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a este colectivo reducir el número de parejas sexuales.

Se señaló que de los casos confirmandos, 18 mil, que existen en el mundo, el 99 por ciento son hombres, y de ellos, el 98 por ciento afirmaron tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y con múltiples parejas, el contagio fue por una exposición por contacto sexual.

Ante ello, el director de la OMS, Tedros Adhanom, señala que “la manera de protegerse es reducir el riesgo de estar expuesto a la viruela del mono, y para los hombres que tienen sexo con otros hombres, deben reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información.

Además, de los infectados, el 41 por ciento presentaba infección por el virus del VIH, por lo que, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad.

Hay 78 países en el mundo donde se han detectado los casos desde mayo del año en curos, el 70 por ciento son de Europa y el 25 por ciento se han presentado en América, hace unos días, se confirmó el primer caso en Japón

De dichos contagios, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, y el 10 por ciento de los pacientes han requerido ingreso hospitalario tras registrar dolor intenso producido por la infección.

Cabe aclarar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y su propagación a través del acto sexual obedece al contacto con sarpullido, fluidos corporales y/o gotas respiratorias grandes.

El sarpullido puede localizarse en partes de la cara, la boca, las manos, los pies, los genitales o el ano. Regularmente se cura a las dos o tres semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *