domingo, julio 21, 2024
Nacionales

Ordena SCJN investigar crímenes de lesa humanidad durante Guerra Sucia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los delitos que podrían ser considerados “crímenes de lesa humanidad” durante el periodo denominado de la Guerra Sucia y otorgó un amparo a cuatro víctimas de esa época.

Durante el periodo de mediados de 1960 hasta la década de 1980, el Estado emprendió  una represión dirigida en contra de movimientos de oposición política y armada. Las  medidas del Estado para disolver estas manifestaciones fueron mediante encarcelamiento ilegal, desaparición forzada, detención arbitraria de familiares de guerrilleros y  la tortura, a lo que se le denominó Guerra Sucia.

Las y los ministros consideraron que los crímenes denunciados en la Guerra Sucia son imprescriptibles, luego que en enero de 2022 la FGR decidió no ejercer acción penal por los hechos denunciados bajo el argumento de que en aquella época no estaba vigente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los integrantes del máximo tribunal del país consideraron que el derecho  en esa época sí contaba con otros mecanismos para determinar que se trata de crímenes de lesa humanidad, pues en caso de no hacerlo así en la actualidad se estaría violando el derecho a la verdad.

Diario Evolución recomienda:

Se  otorgó el amparo y protección de la justicia a cuatro mujeres que presuntamente fueron detenidas y torturadas por diversos servidores públicos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), hermanas del famoso guerrillero conocido como Lucio Cabañas Barrientos.

La Corte concluyó que se debe tener una mejor investigación y ordenó a la FGR informar al juez de amparo cada dos meses sobre cómo avanzan las investigaciones, con un plazo no mayor a 12 para determinar la averiguación previa tomando en cuenta los nuevos elementos que pueda recabar.

Ante la ordenación de la SCJN a la FGR, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se han reclasificado 244 expedientes en la FGR desde marzo para que se juzgue a personas por delitos cometidos en la llamada Guerra Sucia, sin que el transcurso del tiempo sea impedimento para sancionarlos.

De acuerdo  con la Segob, esto permite que  las investigaciones iniciadas por delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad también sean sancionadas ahora por desaparición forzada de personas. Agregó que continúa con su trabajo para garantizar que todos los delitos durante la Guerra Sucia sean investigados, esclarecidos y sancionados.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *