martes, abril 23, 2024
Portada

Ordenan a la FGR investigar a López-Gatell por muertes COVID; debía cuidar a los mexicanos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

En respuesta a una demanda penal presentada en el mes de noviembre de 2020 en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por los delitos de homicidio por omisión derivado de las muertes registradas por COVID-19, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al funcionario.

Dicha denuncia fue presentada por familiares de dos personas que murieron a causa de este virus realizada el 25 de noviembre de 2020, quienes lo acusaron de incompetencia y negligencia en su despeño al frente de la pandemia por COVID.

Sin embargo, aparentemente la FGR habría notificado a los familiares el 15 de diciembre de ese mismo año que la denuncia no proseguía tras argumentar que los hechos denunciados contra López Gatell no se consideran un delito, derivado de ello las familias impugnaron dicha decisión.

Un año después, el 2 de diciembre de 2021 un juez revocó la resolución de la FGR, y ordenó otra audiencia realizada el día de ayer, 19 de enero, donde se ordena a la dependencia de justicia investigar al funcionario por los delitos antes mencionados.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado Javier Coello Trejo, quien representa los intereses de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala en el litigio.

Coello Trejo explicó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.

Hasta este momento López Gatell suma ya cinco denuncias derivado del manejo de la pandemia de coronavirus y particulares habían promovido alrededor de 600 recursos de amparo en contra de la Secretaría de Salud, sin embargo, el funcionario no ha recibido notificaciones para ir a declarar y tan poco se ha pronunciado con respecto a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *