viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Organismo de Agua y Saneamiento se ha convertido en recolector de basura

*Alberto Dzib*

Foto: @OrganismoAyST

Con la aseveración de que la basura sigue siendo uno de los principales factores que provocan el desbordamiento de drenajes y canales en Toluca, el titular del Organismo de Agua y Saneamiento en el municipio, José Maya Ambrosio, señaló que esta área del gobierno se ha convertido en recolectora de residuos sólidos.

Comentó que, en lo que va de 2018, el Ayuntamiento de Toluca ha desazolvado alrededor de 900 kilómetros de drenaje y ello ha abonado a disminuir las inundaciones, sin embargo, dijo que la cantidad de basura que se encuentra sigue siendo la misma que en años anteriores y que ante la intensificación de las lluvias se puede traducir en un riesgo.

Dijo que algunos de los materiales que más se encuentran son pet y llantas, por lo que la invitación a la ciudadanía a que no tire basura en las calles, drenajes o canales, sigue siendo de importancia para evitar que familias en comunidades cercanas a los ríos, que pasan por el municipio, sean afectadas a causa de las inundaciones o desbordamientos.

“Lamentablemente lo he dicho, no la produce el organismo (de agua y saneamiento), no la produce el municipio, la produce la ciudadanía y nos hemos vuelto quizás recolectores de basura en causes, eso sí es lamentable”, aseguró.

Según ha señalado el ayuntamiento, algunas de las zonas del municipio identificadas como puntos de riesgo por inundaciones, encharcamientos o desborde de ríos, son San Blas Totoltepec, La Constitución Totoltepec, El Cerrillo Vistahermosa y San Pedro Totoltepec, además del sur Cacalomacan, Capultitlán y Tlacotepec.

El Organismo de Agua y Saneamiento del municipio señala que, además de la basura, el crecimiento de la mancha urbana será factor de incremento en problemas causados por lluvia, pues ante la pavimentación de más espacios es mayor el escurrimiento de agua pluvial y por lo tanto de la insuficiencia de ríos y drenajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *