Organizaciones crean consorcio para medir la pobreza tras extinción del Coneval
*Redacción Diario Evolución*

Organizaciones e instituciones académicas fundaron un consorcio para dar seguimiento a la medición de la pobreza y la evaluación de la política social en un diálogo constante con el Inegi, tras la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Destacan que lo esencial es que la medición de pobreza siga siendo replicable, transparente y técnicamente sólida. Y segundo, promover una evaluación seria y continua de la política social utilizando nuevas herramientas, metodologías innovadoras y perspectivas multidisciplinarias.
Señalaron que, la desaparición del Coneval “representa una enorme pérdida institucional”, ya que “su capacidad técnica, su independencia y su papel como contrapeso en la medición de la pobreza y la evaluación de programas sociales fueron fundamentales para asegurar que las decisiones de política pública se tomaron con base en datos rigurosos, y no en cálculos políticos”.
Diario Evolución recomienda:
El Consorcio por la Medición y la Evidencia está integrado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana de México (Ibero); en conjunto con las organizaciones México Evalúa, México ¿cómo vamos?, el Centro de Estudios ‘Espinosa Yglesias’ y el Instituto Mexicano para la Competitividad y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Fernanda García, directora de Sociedad del (IMCO), remarcó la importancia de que “la evidencia siga siendo el eje de las mediciones de política pública” para “garantizar los derechos sociales y por el impacto en la política social en la sostenibilidad de las finanzas públicas”; destacó que hoy, la política social exige precisión, y por eso, la rigurosidad y la transparencia son principios indispensables”
G.L.
