Organizaciones exigen al Senado rechazar la renuncia de Arturo Zaldívar en la SCJN
*Redacción Diario Evolución*

“El Senado debe de rechazar la renuncia presentada por el ministro Arturo Zaldívar, porque no cumple con el requisito constitucional de estar justificada en una causa grave. La carta de renuncia no se expresa ningún argumento o hecho que pueda ser considerado como tal”.
Así lo indicó el colectivo La Justicia que Queremos, conformada por organizaciones de la sociedad civil, la cual exigió este martes al Senado de la República mediante un comunicado, donde rechazó enérgicamente rechazar la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Las causas graves de renuncia no pueden ser subjetivas ni estar vinculadas a los intereses particulares de quien pretende renunciar. La exigencia de la causa grave como motivo de renuncia, es en sí misma una garantía para que el cargo sea ejercido con independencia y sin presiones”, enfatiza el escrito.
Además, La Justicia que Queremos solicitó al Senado instaurar un procedimiento público para examinar la renuncia y se le exija al ministro Zaldívar exponer en qué consiste la causa grave para dejar su cargo y, que el ministro explique por qué incumplió en asistencia a sesiones de la Suprema Corte de Justicia estando aún en funciones.
Por otra parte, el colectivo señaló que, en caso de aceptar la renuncia, la persona que sustituya a Zaldívar deberá cubrir únicamente el periodo que le falta concluir al ministro.
Es de señalar que la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores tiene previsto aprobar la renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte que presentó Arturo Zaldívar, luego de que el pasado 7 de noviembre, anunciara su renuncia al cargo y momentos después Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, compartió que tuvo una reunión con él en la que acordaron trabajar juntos.
El dictamen se discutirá este martes en la reunión de la comisión que encabeza la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:
Visítanos también en X y página Facebook.
R.M.
