viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Organizaciones que se Oponen a la Ley de Uso de la Fuerza ni la han Leído: José Manzur

Compartir:

Yamel Esquivel

JOSE MANZUR QUIROGA R

La ley que regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México es “perfectible” y será revisada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó José Manzur Quiroga, Secretario General del gobierno estatal.

Argumentando que esta iniciativa enviada por parte del Ejecutivo mexiquense al Congreso local, fue a petición de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya que anteriormente no existía ninguna regulación al respecto.

“Les juro que yo ya la volvía a leer y no encuentro nada parecido a ser violatorio de los derechos humanos; sin embargo los organismos deben estudiarla bien, si se encuentra algo, el secretario general de gobierno está abierto a escucharlos, por convicción propia”, expresó.

Reiteró que en el estado no se tenía ninguna reglamentación sobre la aplicación de la fuerza pública, con esta ley ya habrá responsables de aplicar tal o cual protocolo en un evento, y esto se genera de una recomendación internacional.

Tras defender la ley, afirmó que tiene la impresión de que las diversas organizaciones que han hecho señalamientos, e inclusive la renombraron como Ley Atenco, no la han estudiado. “A mí me da la impresión que ni la han leído”

Aseguró que desde hace mucho comenzó la capacitación de los policías en materia de Derechos Humanos, aunque originalmente la iniciativa del Ejecutivo pidió que se les otorgarán 180 días para dar estos cursos, sin embargo fue la legislatura la que redujo el plazo a 90 días.

“Ya se está trabajando, me parece que para el 18 de mayo que entra en vigor la ley estamos listo, el fin de esta ley es proteger los derechos humanos, estamos capacitando a los policías de los 125 municipios, y estamos listos para la fecha fijada”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *