jueves, noviembre 14, 2024
Cultura

Origen de la flor de cempasúchil: Amor más allá de la muerte

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

La flor de cempasúchil es uno de los ornamentos que no pueden faltar en los altares de Día Muertos, incluso cuando se habla acerca de esta festividad es imprescindible no relacionar esta flor amarilla, imaginando cómo guía a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que parece brillar con su intenso color como el fuego del sol.

Varias historias se han tejido alrededor de la flor de cempasúchil, incluso algunos poemas relacionados con la muerte la integran, no obstante, poco se sabe de la leyenda que se cuenta dio origen a esta flor que decora las tumbas y las ofrendas.

Diario Evolución recomienda: La casa de fachada amarilla en Metepec te espera con catrinas innovadoras

Desde la época prehispánica, el cempasúchil es conocida como la flor de 20 pétalos y se cuenta que es símbolo de una historia de amor trágica entre una pareja de jóvenes aztecas, mucho más allá de la que se cuenta con el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, pues habla del amor más allá de la muerte.

El relato comienza cuando dos niños, Xóchitl (flor) y Huitzilin (colibrí en nahuátl) se conocieron y comenzaron a enamorarse al jugar juntos en los alrededores de su pueblo. Al crecer, todas las tardes, los enamorados subían a la cima de una montaña, donde le regalaban flores a Tonatiuh, dios del sol. La deidad bendecía a la pareja por la ofrenda.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *