viernes, abril 19, 2024
Municipios

Padres, el pilar olvidado de la familia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México, según datos del último censo de población y vivienda, un promedio de 42 mil hombres se hacen cargo de sus hijos, sin contar con el apoyo de la progenitora de sus pequeños; es decir, son madre y padre a la vez.

Este es el caso de Marco Antonio Lazcano, papá mexiquense de 34 años, que al lado de sus dos hijas trabaja todos los días por mantener a lo que él llama ‘el motor de su vida’, su familia, esto pese a no contar con el apoyo de la mamá de sus pequeñas.

“Elegí disfrutar el embarazo de la mamá de ella, después, por algunas situaciones, elegí llevar a estas pequeñas, elegí tomarlas y vivir plenamente esta parte de ser papá.”, comentó.

Marco Antonio es odontólogo y papá, por lo que hace su mejor esfuerzo para poder llevar a sus hijas a las 8:00 de la mañana a la escuela, acomodar sus consultas y cumplir con sus obligaciones en casa.

“Alterno la parte de la consulta con las cuestiones escolares de ellas, una entra a las 8 de la mañana, la otra entra a las 9; las dejó en la escuela, comienzo mi jornada laboral, a la 1 estamos recogiéndolas, de 1 a 3 estamos tomando la comida y de 3 a 4 comenzamos la consulta de nuevo y llegó a la casa a las 8 o 9, checamos algunas cosas de tarea y descanso.”, compartió.

Refiere lo complicado que es cumplir con las dos facetas; sin embargo, dice la clave es disfrutar cada momento con amor pasión y entrega, por lo que, pese a que el Día del Padre no sea tan socorrido, como la madre, la mayor celebración es poder ver crecer a sus hijas.  

“Todo vale la pena, sabes, lo único que puedo decir es gracias a Dios, al universo, a la vida, a quien tenga que ser, porque tengo la oportunidad de ser papá.”, expresó.

De acuerdo con el INEGI y el CONAPO, 21 millones de padres viven con sus hijas e hijos, 20 millones viven en pareja y con sus hijas e hijos, 259 mil están separados o divorciados, 42 mil son padres solteros y 495 mil son viudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *