jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pago de aguinaldo compromiso de todos los patrones

*Melchor García*   

Foto: Melchor García.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México recordó a patrones de los centros de trabajo que tienen hasta el 20 de diciembre próximo como fecha máxima para el pago del aguinaldo de ley a los trabajadores.    

Araceli Balderas, subprocuradora de trabajo, recordó que la norma marca como mínimo 15 días del salario, en este sentido se advierte que, pese al año adverso en materia económica, derivado de la pandemia, no existe ninguna concesión, prorroga o ninguna figura para cumplir con esta obligación.  

“Si sus trabajadores estuvieron a su servicio durante este año tendrán que pagar el aguinaldo, inclusive hay patrones o trabajadores que no trabajaron todo el año que tendrán derecho a la parte proporcional de ese aguinaldo.”, informó Araceli Balderas.    

En caso de que no se cumpla con esta obligación se llama a los trabajadores a buscar asesoría en alguna de las cinco oficinas de la procuraduría de la Defensa del Trabajo: en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, y Texcoco.   

“Los invitamos a las y los trabajadores que se acerquen a la Procuraduría de la defensa del Trabajo en donde los podremos apoyar de alguna forma para obtener el pago de su aguinaldo, sin tener que erogar a lo mejor la representación legal de un abogado particular, nuestros servicios son completamente gratuitos.”, señaló.   

Explicó que, si bien la norma establece un solo pago, es posible mediante el diálogo entre patrón y trabajadores llegar a convenios de pago si la unidad económica lo requiere para seguir operando.  

“Quizá ahorita por la situación que atraviesa el país pudiera a lo mejor el patrón, junto con el trabajador ver la posibilidad a lo mejor que sea en dos pagos.”, dijo.   

En su caso la Línea gratuita 800 770 22 33 o al sistema de atención a trabajadores. https://siat.edomex.gon.mx/citaOnline  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *