lunes, noviembre 4, 2024
Municipios

Pan de muerto es el producto para altares más encarecido

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino; sin embargo, este año, colocar el altar será más costoso que el año pasado, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un desglose de precios de los productos que forman parte de estos altares, donde el pan de muerto es el producto para altares más encarecido.

La investigación revela que crear los altares, que también son adornados con fotografías, flores y velas, tendrá un costo aproximado de mil 809 pesos. Esto representa un alza de 26 por ciento, pues el año pasado este mismo altar costó en promedio mil 435 pesos; de manera desglosada queda así:

Por las frutas, mole, tamales, pozole, etcétera, se tendrá un gasto de 486 pesos; tequila, 300 pesos; agua, 13 pesos; calaverita de azúcar, 30 pesos; pan de muerto, 22 pesos; sal, 28 pesos; adornos de papel picado, manteles y petates artesanales 430 pesos; veladoras 200 pesos y flores 300 pesos.

Por si lo anterior fuera poco, en promedio, el pan de muerto tradicional, un alimento que tres de cada cuatro mexicanos consumen, es 47 por ciento más costoso en los supermercados en respecto al 2023, siendo el producto para altares más encarecido; en panaderías de las colonias se encuentra desde los 11 hasta los 120 pesos y con relleno desde los 18 hasta los 150 pesos.

Diario Evolución recomienda:

El precio aumenta en las panaderías de franquicias que tienen el producto tradicional entre 24 y 200 pesos, y el relleno entre 35 y 295 pesos; mientras que en el supermercado el pan tradicional se ofrece desde los 22 y hasta los 150 pesos, y el pan con relleno desde 30 y hasta 200 pesos; un aumento de 24 por ciento respecto a los costos del año pasado.

Visitar el panteón para limpiar y decorar las tumbas es otra de las tradiciones del Día de Muertos. Ello implica un gasto extra por los traslados de la familia, que pueden ser entre 200 y 300 pesos y, adicional a esto, 400 pesos el servicio de limpieza de tumba aproximadamente, si se quiere llegar y que ya esté lista para la instalación del altar.

Mientras que si eres de los papás que disfraza a tus hijos para salir a pedir calaverita o porque lo solicitaron en la escuela, estos trajes de terror pueden costar entre 400 y 500 pesos; decorar tu casa incluso ahora es más caro, te podrá costar hasta mil pesos y si tú te disfrazas el costo es de entre 600 y mil 200 pesos.  

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *