miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia acelerará crisis alimentaria

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que en el planeta habitamos siete billones de personas; es decir, en promedio siete mil 600 millones, cantidad que en el 2050 llegará a los nueve billones, escenario por lo cual es urgente planificar cómo vamos a alimentarnos, de lo contrario existe riesgo en enfrentar severas crisis alimentarias.

De acuerdo con la Bióloga de la UAEMéx, Michelle García, la pandemia de COVID-19 sólo acelerará los procesos ya afectados en garantizar el alimento en toda la población del planeta. “México es muy privilegiado por su clima, tiene agua y cuando hablamos de rendimiento con países de tres toneladas por hectárea o seis.”.

Indicó que tan sólo la población de México en el último año alcanzó los 126 millones de personas, cantidad que en 35 años se disparará a los 150 millones, un número inestable pues en ese periodo se perderán tierras de cultivo por el propio crecimiento de la mancha demográfica. “No podemos pensar que todo va a estar bien en este rubro si no hacemos algo congruente con la política alimentaria, partiendo de la ciencia y en el desarrollo del campo. Esto se presenta cuando hoy en día millones de personas padecen hambre en cada jornada.”, explicó.

Con ello expuso que se requiere una combinación de política de gobierno aguda que priorice y cuide el maíz, las buenas semillas y una política que le apueste a la autosuficiencia en granos básicos de maíz, trigo, frijoles. “Tenemos que planear para los próximos 15 o 20 años, si no lo planeamos ahora después no lo vamos a poder lograr.”, advirtió.

Urgió a la necesidad de elevar el potencial del rendimiento del campo al reprochar que no podemos mantener el promedio del campo nacional que es de dos toneladas por hectárea de maíz pues se tiene que alcanzar al menos siete, pero protegiendo la tierra desde los atractivos de nuestro suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *