viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Pandemia ayuda a nuestros arbolitos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia de COVID-19 evidenció que nuestra forma de vida no es sustentable para el planeta. Apenas inició el confinamiento y las imágenes de recuperación de varios ecosistemas fueron visibles en todas partes. Playas limpias, animales regresando a sus hogares, disminución de la contaminación visual y auditiva.

Nuestra ciudad capital, Toluca, no pudo quedarse exenta de ese escenario de deterioro generado por las familias. De acuerdo con datos de la Dirección de Medio Ambiente, hasta el mes de marzo, cuando iniciaron las jornadas de sana distancia, la autoridad reportaba hechos de maltrato y daño intencionado a los arboles sembrados en la reforestación del 2019.

“De hecho tememos procedimientos administrativos instaurados en contra de algunos establecimientos, incluso a casas habitación por daño a estos arbolitos se ha presentado una persona ante la Fiscalía, porque cortaba estos arbolitos, es algo la verdad infame.”, externó Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca.

“Gente que desafortunadamente pues los corta o talla a tal grado los troncos para debilitarlos y que se mueran.”, acusó.

Ejemplares que pese a su pequeño tamaño aportan innumerables servicios ambientales tanto en la absorción de contaminantes, filtración de agua y como habitad para fauna silvestre; hoy cuando estamos por llegar a dos meses de confinamiento, la imagen de recuperación de estos pequeños es visible en las calles.

“Estamos plantando árboles para gente que no conocemos para futuras generaciones cuando esos árboles estén frondosos, con el tronco ancho gracias al carbono que absorbieron quizá ya ni siquiera nosotros estemos viviendo en este mundo, pero esos árboles van a estar absorbiendo contaminantes carbono, infiltrando agua, siendo habitad silvestre para colibríes, pájaros que juegan un papel importantísimo como polinizadores.”, explicó.

Tras el primero de junio y el regreso a la nueva normalidad que especialistas advierten deberá acompañarnos de ahora en adelante, la autoridad llama a sumarse a las familias con pequeñas acciones de cambio que son las que generarán que estemos mejor preparados ante los cambios que se avecinan.

“La verdad es que necesitamos mayor participación, este es un proyecto gubernamental, es un ejemplo de que si la ciudadanía no participa no podemos llegar a tener un volumen considerable, el tema de residuos sólidos, el manejo integral de residuos sólidos es el mejor ejemplo de cómo los temas ambientales son necesariamente responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.”, refirió Romo Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *