domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia detonará migración a niveles históricos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

La pandemia de COVID-19 ha expuesto las diferencias sociales y económicas de las sociedades de todo el mundo, las cuales con el avance de la emergencia solo se acrecentarán a partir del desplome de la economía y su consecuente pérdida de empleos; caldo de cultivo ´predilecto para el aumento de los flujos migratorios.  

Patricia Román, especialistas en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEMéx, advierte que la estabilización de la emergencia sanitaria con el avance de los semáforos de alerta y la consecuente recuperación de actividades, implicará el regreso también de los migrantes; hoy más que nunca expulsados por la precarización de la economía

“Se va intensificar con las nuevas cargas que van a llegar lo que vamos a ver realmente es un panorama migratorio de extrema preocupación y absoluta desolación.”, dice Patricia Román.

Este aumento acelerado de la migración, refiere, presentará nuevas particularidades se adherirá la violencia e inseguridad, con otro factor de riesgo para la discriminación y rechazo de la población migrante: el COVID-19.

“Ya les sumábamos, los migrantes que viene a quitar el trabajo que tienen que ver con la delincuencia, no vienen a aportar nada a nuestra cultura, a hora le sumamos que vienen y capaz nos contagian porque el virus se mueve, es un virus importado que se asocia con las movilidades, lo que vamos a ver en términos del imaginario es intensificar todas las connotaciones negativas que teníamos hacia las poblaciones migrantes.”, argumentó.

El día de hoy indica, todos los procesos de solicitud de asilo en nuestro país están detenidos, por lo que al regreso de la actividad se sumarán los nuevos flujos en los que el virus agudizará la problemática del fenómeno y de las personas que migran.

“Todas estas reacciones de discriminación de xenofobia de racismo va ser porque lo que hemos observado durante todo este periodo de pandemia, ha sido por un lado la indiferencia y la apatía de las autoridades que no han hecho absolutamente nada en términos del apoyo que se requería para estas poblaciones.”, puntualizó Patricia Román.

Migrantes más expuestas al contagio por permanecer en la vía pública y con nulos derechos y falta de condiciones en caso de enfermar o contraer el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *