jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Pandemia eleva presión a mamás

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia por el COVID-19 ha generado de forma silenciosa la sobrecarga de trabajo para las mujeres, acentuado en aquellas que trabajan son madres y tienen hijos en edad escolar, incrementando con ello sus roles, funciones y responsabilidades en la consolidación de la figura de la Súper Mamá.

Karla Castañeda, especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, advierte que la situación que vivimos sólo evidenció la violencia hacia las féminas ante el nivel de responsabilidades que recae en ellas, las cuales por su sexo y elección de ser madres, deben desarrollar acentuadas por la pandemia que son motivo de desgaste emocional, físico y de salud.

“Las mamás viven en un entorno de estrés por tener que cumplir con todo lo que les pide la sociedad de ellas, esperan que eduque a los hijos, esperan que cocine rico, esperan que los niños y las niñas estén aseados, esperan que los hijos sean buenos alumnos y también esperan de ellas que la casa esté impecable.”, dijo.

Hoy, a partir de que el tiempo en casa se ha incrementado, expone, las madres no pueden fallar ni tienen motivos para hacer sus funciones o al menos, reprocha, esos son los reclamos sociales.

“Pareciera que el hecho de estar en casa eso implica que sólo van a estar en casa, que bueno ahora tienes mucho tiempo y claro que lo puedes hacer, claro que implica el cuidado porque las mujeres son a las que les atribuyen el cuidado y entonces es el cuidado, no nada más de los niños y las niñas ñ, sino el cuidado del suegro, de la suegra o la mama o el papá, aunado a todos los quehaceres de la casa que probablemente no es que antes no lo hicieran.”, refirió.

El reclamo para muchas madres es ahora que tienen tiempo para cuidar la casa, por lo que los espacios para ellas, el trabajo, desarrollo personal, físico y emocional no existe, con ello en el marco de los festejos de este 10 de mayo, Día de las Madres, llama a desterrar la doble moral con el discurso de amor a la madre en un sólo día, pero el abandono el resto del año.

“Esta doble moral de la que tenemos, claro, las madres son lo más sagrado que tenemos, pero la violencia que se sufre puertas adentro hacia las mujeres que son madres también ha incrementado muchísimo durante la pandemia.”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *