viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia pega a cosecha de maíz estatal

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Especial.

Será hasta la primera quincena del mes de diciembre cuando se tenga el corte de la cosecha 2020 del Estado de México; ciclo que se reconoce se vio afectado por el paro de las actividades de la pandemia por COVID-19, lo que derivó en un retraso de lo que tradicionalmente se lleva a cabo en las últimas semanas del mes de octubre. 

De acuerdo con la secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, a la demora para el inicio de los cultivos, se sumó en el ciclo de la emergencia sanitaria, las afectaciones por el cambio climático, las cuales advirtió se están viviendo cada año con mayor fuerza. 

“Siempre es un factor donde baja el rendimiento desafortunadamente las heladas llegaron un poquito antes, cuando todavía el maíz está, como decimos los productores el xilote y es ahí donde por supuesto hay una merma de lo que se está sacando por hectárea, estamos trabajando para sacar adelante este ciclo que ha sido tan difícil.”, informó.  

Con a ello, dijo, la expectativa es alcanzar el balance de casi dos millones de toneladas de maíz, balance positivo, pero por debajo de las 2. 2 que se alcanzaron de forma histórica en ciclos pasados. 

“Quiero comentarle que ha sido una expectativa buena los productores no han dejado de trabajar, eso se los aplaudimos mucho porque al igual que los trabajadores de salud, los productores han seguido produciendo y este año produjeron cerca de un millón 900 mil toneladas de maíz, eso es muy importante porque se asegura el alimento desde el campo, el próximo año tenemos proyectos para, sobre todo, que se eleve la productividad del maíz.”, expresó. 

Destacó que en el inicio de la temporada invernal se tienen en aplicación los seguros para el campo para proteger las cosechas de los productores, lo que además ayudarán la demora de casi mes y medio en las cosechas.  

A nivel nacional de acuerdo con datos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el 54.5 por ciento del maíz blanco se produce en cuatro estados: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y la entidad mexiquense. En el caso del Estado de México, somos la tercera productora de este grano a nivel nacional, toda vez que el 75 por ciento de la superficie agrícola de la entidad se dedica a este producto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *