jueves, noviembre 7, 2024
Cultura

Papel picado es un arte que traspasa fronteras

*Gaby L.C. *

Foto: Ilustrativa.

El papel picado es una artesanía emblemática que forma parte de las festividades más importantes del país; este colorido ornamento es clave en celebración como la primera, el mes patrio, el Día de Muertos y la Navidad, pero en los últimos años, también forma parte de los adornos de eventos sociales como XV años, bautizos y fiestas patronales.

A días de colocar las ofrendas para recordar a nuestros seres queridos que han partido, es un elemento esencial; algunos de los significados que los mexicanos han dado a este elemento es el viento y la vida, y sin él, no se representarían esos componentes correctamente en cada altar. Al moverse con el viento, el papel picado sugiere la presencia de los difuntos que regresan durante esta temporada.

Diario Evolución recomienda: La casa de fachada amarilla en Metepec te espera con catrinas innovadoras

Es uno de los cuatro elementos de la ofrenda del Día de Muerto, pero también un canal comunicativo entre la vida y la muerte. En la antigua Mesoamérica se utilizaba el papel de amate para escribir códices y era considerado un material procedente de los dioses.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *