domingo, julio 21, 2024
Municipios

Papelerías solicitan reformulación del programa de útiles escolares

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca, reconoció que existe preocupación del gremio papelero ante la continuación del programa de “paquetes de útiles escolares” para estudiantes de educación básica en el Estado de México.

Indicó que las autoridades estatales han confirmado la continuación de este programa durante el actual periodo administrativo, lo que genera incertidumbre y riesgo para el sector de pequeñas y microempresas.

El presidente de la asociación señaló que esta determinación deja una vez más a las papelerías en una situación de vulnerabilidad, con el riesgo real de cierre para muchos de estos negocios locales.

Resaltó que este programa impacta negativamente en los comercios locales, ya que la temporada de regreso a clases representa hasta el 60 por ciento de sus ingresos anuales, cifra que se eleva al 80 por ciento en el caso de las papelerías rurales.

Diario Evolución te recomienda:

En lugar de solicitar la cancelación del programa, Ávila Guadarrama propuso una reformulación basada en experiencias anteriores, como la entrega de vales o tarjetas a los padres de familia. Esta medida permitiría a los padres comprar los útiles escolares donde mejor les convenga, incluso generando ahorros para destinarlos a otras necesidades de sus listas escolares y así reactivar la economía local.

Recordó que muchas de estas papelerías son negocios familiares que representan el sustento de personas jubiladas que invirtieron sus ahorros para obtener un ingreso adicional.

Datos proporcionados por la asociación indican que desde la implementación de este programa de apoyo, al menos 4 mil 500 papelerías han cerrado sus puertas en el Estado de México.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *