viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Paquete económico no debe utilizarse para triunfo del PRI en elecciones de 2018: Tomás Octaviano

Fotografía: López Doriga Digital

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Tomás Octaviano Félix, pidió responsabilidad en el análisis del paquete económico 2018, a fin de no permitir al Ejecutivo federal haga de éste una moneda de cambio para lograr el triunfo del PRI en las elecciones del próximo año.

Tras recibir el Poder Legislativo el paquete económico de parte del Ejecutivo Federal, el diputado del GPPRD espera que sea totalmente distinto a los anteriores, no por la priorización de temas sustantivos para el crecimiento y el desarrollo del país, sino porque “tememos que sea un presupuesto totalmente dirigido para llevar una elección de Estado”.

Sostuvo que hay diversas preocupaciones. En lo que se refiere a la Ley de Ingresos, existen distintas visiones sobre lo que debería ser el ISR; “algunos opinamos que se deben dar modificaciones para que quienes tengan mayores ingresos paguen más impuestos, contrario a otras posiciones que opinan que reducir las tasas sería la mejor opción, tal es el caso del PAN, que en años anteriores ha sugerido la reducción en 2 por ciento o de la reducción gradual hasta el 25 por ciento de COPARMEX”.

Otro tema por demás importante y que afecta a la sociedad mexicana –añadió-, tiene que ver con los aumentos a las gasolinas. En este sentido, se verá cuál es la propuesta del IEPS que envía el Ejecutivo, “y de ser necesario propondremos revertir los incrementos a los niveles mínimos permisibles que no afecten las economías familiares”.

El legislador perredista sostuvo que se revisarán las estimaciones de los indicadores macroeconómicos de los Criterios Generales de Política Económica, ya que la SHCP tiene como estrategia sistemática subestimar algunos de ellos, tal es el caso del tipo de cambio y la plataforma de exportación de petróleo, con el objeto de que los ingresos excedentes sean orientados de manera unilateral por parte del Ejecutivo sin autorización de la Cámara.

Por el lado del gasto, dijo que será necesario revisar detenidamente el correspondiente al de inversión, ya que ha caído drásticamente durante la presente administración y se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la economía.

“Seremos muy escrupulosos para que el gasto no sólo se destine a los rubros más prioritarios, como educación, salud, campo, comunicaciones y transportes, etcétera, sino que sea efectivamente aplicado a los fines que esta soberanía los aprueba, ya que durante el ejercicio se presentan modificaciones que el ejecutivo realiza de forma unilateral, sin consultar a la cámara y que transforma el presupuesto a modo”, añadió.

El parlamentario indicó que la transparencia ha sido uno de los temas más endebles de esta administración. En este sentido, “creemos que debe haber mayor apertura y disposición al diálogo para que sean abatidos los graves problemas de flujo de información, así como los de regulación al gasto, es decir, mayor control. Ya tenemos suficiente con los casos de corrupción que hemos conocido como el Paso Express, la Estafa Maestra, Odebrecht, OHL, Grupo Higa, entre otros”.

Por último, el diputado federal indicó que la deuda no ha dejado de ser el mayor problema de este sexenio, ya que su crecimiento desmedido ha provocado graves problemas a las finanzas públicas, de tal suerte que es necesario contenerla y rectificar la vía del financiamiento público. En este sentido, propuso un consejo de fiscalización, un órgano independiente que regule la política de deuda del país.

“Éste será el último paquete económico que aprobará la presente Legislatura, por lo que debemos ser absolutamente responsables con el pueblo de México”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *