lunes, abril 29, 2024
Municipios

Para acercar la justicia, PJEdoMéx estrena programas de TV

Compartir:
Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México estrenó espacios televisivos de orientación, reflexión y diálogo en torno a la justicia y los servicios de la institución, es así que a través de la pantalla, el tribunal se acerca a la población y con un lenguaje cotidiano comparte su misión a través de la señal de Televisión Mexiquense.

Son ya nueve las participaciones del Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar con “La Nota Judicial”; cada miércoles a las 21:00 hrs. en Mexiquense Noticias Nocturno con Carlos González, por el canal 34.1 del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Entre los temas abordados destacan los expedientes que se integraron a la Memoria del Mundo de México en la UNESCO, el Juzgado en Línea especializado en Violencia Familiar, la Ley de Amnistía, el Micrositio “Rumbo al Bicentenario”, Ley Orgánica del PJEdomex y la Jurisprudencia por Precedentes.

Además, la Coordinación General de Comunicación Social del PJEdoMéx produce las Cápsulas históricas “Rumbo al Bicentenario”, que rotan en los canales 34.1 y 34.2, con datos históricos y sobresalientes que muestran la historia detrás de los expedientes.

La primera cápsula fue de un expediente de 1583, el más antiguo del Archivo General, sobre la primera causa civil de la que se tiene noticia en México. El documento relata un Juicio Sucesorio promovido por Jusepe de Santiago, único hijo legítimo y heredero universal de un rico cacique indígena de Toluca. Caso llevado ante la Audiencia de México en el que incluso, intervino el Virrey.

De reciente creación, el 22 de agosto comenzó transmisiones “Diálogos Jurisprudenciales”, espacio de debate en torno a los criterios de justicia, dirigido a los poderes judiciales locales y a los tribunales federales. Cuenta con la participación de especialistas, magistradas, magistrados, juezas, jueces y litigantes.

El programa que busca comprender cómo se imparte justicia es conducido por Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia y Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales; se puede sintonizar todos los martes a las 23:00 hrs. por el canal 34.2 y está como el resto de las producciones en el canal de YouTube @PoderJudicialEdomex.

Además, ya se prepara el lanzamiento de “Acceso a la Justicia” donde se retratará, a partir de un ejercicio formativo y de experiencias, cada perfil de quienes integran al PJEdomex desde jueces, magistrados, notificadores y mediadores, hasta voluntarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *