domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Parlamento Abierto para la Reforma Constitucional en EdoMéx iniciará el 21 de junio

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se destaca que los trabajos de análisis sobre el marco legal y la Constitución del estado continuaron pese a la veda electoral y ahora se sumará la aportación de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles.  

El Parlamento Abierto para la reforma a la Constitución del Estado de México, iniciará el 21 de julio y constituirá una de las etapas finales para la elaboración de la propuesta que se entregará a la Legislatura estatal para su análisis y posible aprobación, indicó la subcoordinadora de Análisis Institucional del Secretariado Técnico que coordina los trabajos, Palmira Tapia Palacios.

Tras dos meses de veda electoral en los que no se publicaron los trabajos del Secretariado Técnico, señaló que el análisis general sobre los textos señalados ha continuado con especialistas en diversas materias y con el grupo plural que integran los poderes del estado, partidos políticos, órganos autónomos y universidades.

Dijo que a los avances que se tienen, abonará el arranque del Parlamento Abierto en el que se establecerán grupos de trabajo para la revisión de temas específicos y participarán más de mil representantes de la sociedad civil y de la ciudadanía, por lo que, aunque resaltó que es un trabajo complejo, se espera que hacia mediados de julio se cuente con una propuesta de texto constitucional.

Sobre los tiempos de aprobación de la reforma a la Constitución y al marco legal del estado, Tapia Palacios, comentó que dependerá de la agenda de los legisladores locales, pues el Secretariado Técnico entregará un documento propuesta, pero el trabajo político corresponde a los representantes populares y en ese sentido, no se sabe si será la actual Legislatura o la que entrará en septiembre la que lleve a cabo el estudio y aprobación.

Agregó que hasta ahora en los trabajos realizados se han encontrado consensos respecto a lo que debería contener el nuevo texto constitucional, sin embargo, una vez que se abra el parlamento abierto se abrirá la discusión de temas sobre derechos en materia reproductiva, de salud, cultura y otros que han resultado polémicos y es ahí donde podrían registrarse algunos disensos.

También dijo que la inscripción al Parlamento Abierto continúa disponible y quienes estén interesados en participar, lo pueden hacer a través de la plataforma de la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *