jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Parte en EdoMéx nueva reforma educativa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Se llevó a cabo en Toluca el primer Foro de Consulta Estatal Participativa: Educación Para el Bienestar, los cuales serán las bases para construir el Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que vendrá a anteponerse a la denominada reforma educativa que impulsó el actual Gobierno Federal.

En este evento, realizado en los gimnasios de la UAEMéx, participaron seis mil 350 docentes y se escucharon mil 730 ponencias; integrantes del magisterio estatal y federalizado, investigadores y trabajadores de la educación, coincidieron en que el nuevo modelo educativo deberá garantizar lo establecido en el artículo tercero de la constitución, es decir, una educación laica, gratuita y obligatoria.

Durante el encuentro, se llevó a cabo un diálogo directo con los maestros a través de una plataforma digital, donde pudieron hacer preguntas por sorteo; los participantes presentaron ponencias en temas como la educación primaria, escuelas de tiempo completo, certeza laboral para los docentes, capacitación, nueva instrucción pedagógica y cambio en la ley de servicio profesional docente.

En su oportunidad, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, puntualizó la importancia de incrementar los presupuestos para la educación superior; esto, dijo, si se quiere consolidar una contrarreforma educativa que atienda a las universidades públicas como espacios para fomentar el conocimiento.

“Veo en el Acuerdo Nacional Sobre la Educación la oportunidad de encausar de forma fecunda problemas presupuestales que confinan las posibilidades de mayor cobertura en educación básica, media superior y superior, y en particular que postergan el avance de la ciencia e investigación, así como la transferencia de conocimiento.”, comunicó.

En el acto sindicatos magisteriales indicaron que se sumarán al nuevo proyecto educativo siempre y cuando se garanticen los derechos laborales de los maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *