jueves, abril 18, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Partido a los amigos del AMLO, para los enemigos nada

Compartir:

**Se avecina tormenta en último año del Congreso Mexiquense**

**Morena alista encuesta con Mario Delgado y sin Ramírez Cuellar**

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de autorizar el registro al Partido Encuentro Solidario y negarlo a México Libre, deja entrever que, a los amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador les pueden pasar por alto ciertas faltas, mientras a sus enemigos no, como es el caso del partido que pretendían encabezar el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Mientras a Encuentro Solidario que es la continuación de Encuentro Social, partido que apoyó a López Obrador para llegar a la presidencia, le pasaron por alto la participación de ministros de culto religioso, a México Libre no le perdonaron el realizar aportaciones por medio de una aplicación llamada Clip.

Las cuestiones técnicas legales pueden tener muchas aristas, mismas que los mismos interesados apelarán y harán llegar a las autoridades correspondientes, mientras lo político y mediático hacen quedar mal al presidente al notarse el beneficio que tienen sus amigos en diversos ámbitos de la administración y la política.

Si eres de México Libre, violaste la ley, se te aplica una multa y se niega el registro, si eres mi hermano, son aportaciones de La Mayoría Silenciosa. Si te exhiben recibiendo dinero en el Congreso de la Unión eres corrupto, pero si exhiben a gente de tu equipo, son los liberales que están ardidos porque ya no tienen privilegios. Y así podemos mostrar muchos ejemplos.

Pero regresando al tema que nos atañe, políticamente la decisión del INE deja mal parado al presidente, al violar el estado laico, en donde no es la primera vez que lo hace, ya le bajaron un spot por mencionar el evangelio, lo cual, no es cosa menor, no tiene que ver con la ignorancia, sino con la importancia que López Obrador le da a los temas, le vale violar la ley con tal de hacer enojar a sus adversarios o ponerlos a trabajar en temas de ese tipo.

Sin duda sus amigos evangélicos ganaron un partido y tendrán una gran movilización en las elecciones del 2021 para ganar más posiciones en el Congreso de la Unión, posiciones que pueden sostener la mayoría simple para avalar reformas de gran importancia durante su mandato.

Caso contrario, permitir que Felipe Calderón y sus huestes le hagan sombra en la campaña, dejarlo crecer y mantener el registro en el 2021, consiente que en el 2024 se vuelva un rival de mayor peso para que Morena retenga la presidencia. Calderón se ha caracterizado por ser la némesis de Obrador, ya en anteriores ocasiones le ha ganado contiendas y en otras ocasiones no le ha permitido ganar contiendas. Ponerle en sus manos un partido sería como darle armas para pelear con él en el 2021 y 2024.

Muchos piensan que al presidente le conviene dejar a México Libre vivo para el 2021, pero no piensan en el 2024 y ahí la situación cambia, para qué dejarlo vivir hasta esas instancias.

En el Congreso mexiquense

Con el inicio del último año legislativo en la LX Legislatura del Estado de México, se avecina una tormenta, hasta el momento los legisladores de oposición a Morena y su coordinador, Maurilio Hernández, habían mantenido un diálogo y trabajo permanente, pero el inicio del periodo ordinario de sesiones trajo ruptura y señalamientos poco comunes en el recinto legislativo.

Por un lado, los coordinadores José Couttolenc y Omar Ortega del partido Verde y PRD, respectivamente, no tomaron protesta para integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y por el otro lado, Maurilio Hernández hace un llamado a construir acuerdos y no torpedear el trabajo legislativo, mientras algunos coordinadores no estaban presentes en su discurso. Acto posterior, los coordinadores del Verde y PRD quieren tomar protesta en la siguiente sesión y los diputados de Morena abandonan el pleno, rompen el quórum y no se puede realizar la acción.

Todo esto en medio de la reforma electoral que pretende disminuir regidores y síndico en los cabildos, situación que tiene inconformes a los partidos de oposición.

En Morena

La lucha por la dirigencia nacional de Morena será un agarrón de antología entre Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Diaz-Durán, luego de que el INE depure a los más de 50 participantes que se inscribieron en el proceso interno, mediante la validación de requisitos y posteriormente mediante reconocimiento entre la militancia. Varios de ellos ya trabajan para posicionar su imagen y han recibido apoyo de alcaldes, diputados locales y federales; sin embargo, la encuesta la realiza el INE y será la militancia quien decida.

A La Mayoría Silenciosa le llama la atención que Alfonso Ramírez Cuellar no se haya inscrito en el proceso interno, al tener ventaja y contar con las simpatías de Palacio Nacional; y por otro lado que, la inscripción en la contienda de Mario Delgado, quien hasta donde se tiene conocimiento no cumple con requisito de elegibilidad al no tener militancia, a menos que el INE lo haya avalado de último minuto. Situación que podría generar la impugnación del proceso y atascarlo de nuevo o tal vez sea lo que buscan en Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *