sábado, abril 27, 2024
Municipios

Partidos políticos firman pacto en favor de las mujeres para el proceso electoral 2023

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

Los ocho partidos políticos con registro en el Estado de México firmaron un pacto que garantiza la participación igualitaria de las mujeres y libre de violencia política para el proceso electoral por la gubernatura de la entidad, el cual se llevará a cabo el próximo año.

Al respecto, Leticia Victoria Tavira, presidente del Observatorio de Participación Política de las mujeres en la entidad, indicó que la firma de este pacto es muestra de la voluntad de todas las fuerzas políticas para que cumplan los diez compromisos que integran el “Pacto Estatal, Mujeres y Democracia por una participación igualitaria y libre de violencia política”.

Además, reconoció la presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la cámara local, para seguir haciendo que la Legislatura mexiquense legisle leyes que combatan la desigualdad y la violencia de género. Por su parte, los líderes de los diferentes partidos políticos afirmaron la necesidad de terminar principalmente con la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A continuación se hace mención de los compromisos firmados:

PRIMERO. – Garantizar el principio de paridad en la totalidad de las candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los institutos políticos que representamos.

SEGUNDO. – Garantizar la participación paritaria en la integración de los órganos de dirección y decisión de los institutos políticos que representamos.

TERCERO. – Generar al interior de los institutos políticos que representamos los instrumentos necesarios para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

CUARTO. – Abstenernos de postular candidaturas a toda persona condenada por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; que se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de México, o en otra entidad federativa; o que se encuentre condenado/a por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género, tal como lo establecen los artículos 40, primer párrafo, fracciones X a XII, 68, primer párrafo, fracciones VII a IX y 119, primer párrafo, fracciones IV a VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

QUINTO. – Impulsar en nuestras agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación en razón de género, las cuales quedarán debidamente incorporadas y especificadas en las plataformas políticas que registraremos ante las autoridades electorales.

SEXTO. – Acelerar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, garantizando el presupuesto asignado para la capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político.

SÉPTIMO. – Promover campañas que deconstruyan estereotipos de género e impulsen el debate democrático de la ciudadanía, fomentando el uso responsable de redes sociales y plataformas digitales sin motivar de ninguna forma la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el proceso.

OCTAVO. – Cumplir el ejercicio de la representación política, ya sea en la función pública de índole gubernamental, tanto en lo estatal como en lo municipal, así como el compromiso de eliminar todo obstáculo que limite a las mujeres en su ejercicio en la vida pública, para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.

NOVENO. – Frente al proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la titularidad del poder ejecutivo estatal, asumimos el compromiso de promover el principio de paridad, durante todo el periodo de gobierno, en la integración del Gabinete, así como en los cargos públicos de designación directa del ejecutivo del Estado, independientemente de la opción política que obtenga la mayoría.

DÉCIMO. – Asumimos la relevancia simbólica que este pacto significa para una democracia igualitaria y libre de violencia en el Estado de México; por lo que nos comprometemos a garantizar el ejercicio pleno de sus funciones, impulsar la cultura de la denuncia, promover el mutuo respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *