jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pedirán legisladores mexiquenses acelerar conclusión de auditoría externa al ISSEMyM

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que, a propósito de avanzar con la construcción de la nueva Ley del ISSEMyM, los legisladores pedirán al ejecutivo estatal dar celeridad a la conclusión de la auditoría externa de que es objeto el instituto.

Aunque la realización de la auditoría externa fue aprobada este 5 de marzo, comentó que, con base en un exhorto del 2018, el gobierno estatal contrató a una empresa auditora y la revisión se encuentra en curso; por lo que ahora se pedirá un informe de los avances y que se agilice el proceso para tomar decisiones sobre el futuro del ISSEMyM.

Consideró que, por tratarse de un ente privado, el informe final que se emita sobre la situación financiera del ISSEMyM puede ser confiable, pero, aseguró, los legisladores lo revisarán a profundidad y, de observa inconsistencias, se solicitará el reinicio de la auditoría.

“Es una empresa obviamente la que tendrá que dar sus resultados, nosotros habremos de revisar esos resultados y, si son satisfactorios, bueno, pues los asumiremos y, si no, se reiniciará.”, aseveró.

Hernández González dijo que, con base en el primer informe de avances que entregue el Ejecutivo mexiquense, se sentarán las fechas para la conclusión de la auditoría de la que se espera resulten elementos que permitan crear una ley que de viabilidad al ISSEMyM y a su sistema de pensiones.

Cabe señalar que la auditoría externa al instituto fue aprobada por los diputados locales, con el fin de verificar el uso de los recursos del fondo de pensiones que dio origen a la ley abrogada del instituto de salud, que contemplaba la incorporación de AFORES, así como de dar a conocer la razón por la que el instituto en general se encuentra en crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *