lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e instala gobierno de emergencia

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado la disolución del Congreso y el estado de excepción. Declara Estado de Sitio, además disuelve el Poder Judicial, y el Ejército, hecho que la oposición catalogo como un golpe de Estado.

Anunció una “Asamblea Popular” para reformar la Constitución e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, el jefe de Estado es acusado de diversos delitos de corrupción.

Además, habrá toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

El comunista peruano también ha declarado que todos aquellos ciudadanos que posean armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas, se reorganizará el Poder Judicial y otros órganos de justicia, y convocara a elecciones de un Congreso Constituyente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pensado viajar el 14 de diciembre a Perú para reunirse con sus homólogos de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *