viernes, abril 26, 2024
Municipios

PejeLuche, la sensación en Xonacatlán

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Miguel García.

En el municipio de Xonacatlán se estima que 5 mil familias se dedican a la elaboración de peluches, actividad que da de comer a más de 20 mil personas diariamente, es decir, casi una cuarta parte de su población, cambiando a través de hilo, tela y mucha imaginación el rostro de una comunidad dedicada históricamente al campo o la migración a la ciudad.

Una de esas historias de éxito es la de Alfredo González, gerente de “Peluches Alacrán”, quien recuerda cómo la mala experiencia de una empresa asiática en el parque del Cerrillo y su cierre, significó la oportunidad para la apertura de talleres familiares.

“No fue rentable para ellos y tuvieron que cerrar la fábrica, a partir de ahí mucha gente se quedó desempleada y como lo único que sabía hacer, o gran parte, era elaborar muñecos en sus casas, empezaron a elaborar muñecos con la máquina, se les habían otorgado y buscamos, en ese entonces, de llevar un sustento a sus casas”.

A casi tres décadas de ese momento, la actividad se ha consolidado como oportunidad de desarrollo, pues han sabido usar su creatividad, incluso, la coyuntura política, hoy elaborando figuras de los políticos mexicanos.

Esto a partir de creaciones 100 por ciento mexiquenses como el PejeLuche, el modelo más vendido en esta temporada, por lo que más allá de filias partidistas, afirman, han sabido sacarle jugo al proceso, que, en ocasiones, sólo beneficia a los políticos.

“Hemos elaborado botarga de Carlos Salinas de Gortari, botargas de Vicente Fox, últimamente también estuvimos elaborando pedido fuerte de Juan Zepeda, de aquí, el muñequito también salió, pero la demanda no se compara porque nos han hecho pedidos, su gente de ellos, de su equipo, pero la demanda de Andrés Manuel está a otro nivel, a otra escala, con decirles que de los 380 modelos que manejamos lleva el récord de ventas es el número uno”.

Hoy los modelos políticos se han enviado a toda la República, como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y la Ciudad de México, mostrando que el ingenio mexiquense llega a todas partes de México y el mundo.

Actualmente la cifra de productores en Xonacatlán llega a poco más de 500, con talleres que, en promedio, dan sustento a 10 familias, cambiando el escenario de pocas oportunidades de empleo, y terminando la tendencia histórica  de migrar a la Ciudad de México o Toluca a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *